PROGRAMAS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Los programas de las Escuelas de Formación Artística y Cultural del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá están enmarcados en las siguientes áreas artísticas: Artes Plásticas y Visuales, Música, Danzas, Teatro, Artes Populares, artes visuales, Literatura, inclusión e iniciación a las artes. 

Área de Danzas

El área de danza busca despertar la identidad cultural en los zipaquireños por medio de la sensibilización, el sentido creativo del movimiento, interpretación, investigación, sustentación, caracterización, expresión y conocimiento de la tradición; su origen, lugar y costumbres. Cada agrupación perteneciente a la Escuela de Danzas desarrolla clases que permiten fortalecer habilidades de coordinación, equilibrio y fuerza, logrando así, perfeccionar la formación de los bailarines.

La cobertura de la escuela de danzas incluye a todos los grupos etarios, contribuyendo a la vez con la garantía del acceso, participación y contribución en el campo cultural como derechos fundamentales de los usuarios y ciudadanía en general. Proyectamos la escuela de danza como un espacio artístico que compone la enseñanza de manera integral, trascendiendo de los conceptos danzarios a una formación que fortalece valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.

Área de Teatro

El área de teatro busca representar historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Actuar es una actividad en la que se comunica con todo el cuerpo, potenciándose este como herramienta de trabajo, se exploran nuevos movimientos y se mejora la coordinación. Su objetivo, es fomentar la creatividad, desarrollar las habilidades psicomotrices, mejorar la agilidad mental y el desarrollo personal. 

Área de Música

El área de música de las escuelas de formación del IMCRDZ 2020 está conformada por cinco grupos (cuerdas frotadas, piano, canto, batería, ensambles) con formadores específicos en cada una de las áreas y para cada uno de los instrumentos.

Orquesta de Cuerdas Frotadas

El proyecto orquestal sinfónico de Zipaquirá, inició en el año 2006 y desde entonces se ha destacado como proyecto de gran impacto social que brinda la oportunidad de formación musical en instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) a los zipaquireños.

Escuela de Cuerdas Frotadas

La escuela de violín busca proporcionar a la comunidad Zipaquireña un proceso de formación orquestal sinfónico, donde los participantes se divierten desarrollando su talento musical en instrumentos de cuerda con arco

Escuela de Piano

La escuela de piano-teclado está dirigida a estudiantes de siete años en adelante, donde se organizan diferentes horarios que se adaptan a las comodidades de cada usuario.

Escuela de Coro Polifónico y Juvenil

Su función es la ejecución de obras musicales, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc.

Escuela de Coro Infantil

La escuela de coro infantil es un espacio en donde participan niños y niñas de ocho a doce años de edad, en donde se les da a conocer como se traba musicalmente en grupo.

Escuela de Bateria

Las clases de batería se enfocan en 2 aspectos fundamentales: técnica y repertorio.

Acordeon y Escuela Vallenata

En el área de acordeón, los niños y adultos generan destrezas que les permiten interpretar el instrumento, iniciando con las escalas, cerrando y abriendo el acordeón.

Banda Marcial

La Banda Marcial Municipal de Zipaquirá fue fundada en el año 2019 como objetivo de poder llegar a la comunidad zipaquireña para el aprovechamiento del tiempo libre.

BIG BAND

El área de big band busca fortalecer la Música Colombiana , jazz y música latina partiendo del formato de big band quienes lo integran instrumentistas zipaquireños y de la región con alta trayectoria musical.

Orquesta Tropical

La escuela de orquesta tropical crea espacios para los diferentes músicos zipaquireños y de la región en donde puedan realizar sus prácticas instrumentales a partir del conocimiento adquirido en sus instrumentos.

Banda Sinfónica Especial

La Banda Sinfónica de Zipaquirá fue fundada en 1934 por el maestro Guillermo Quevedo Zornoza y es considerada una de las más antiguas del país.

Escuela de Clarinete

Se realizan las clases de iniciación de clarinete en todas las etapas (niño, joven y adulto).

Escuela de Flauta Traversa

Desarrollar habilidades y aptitudes para la creatividad y la expresión artística, la sociabilidad, la participación y el reforzamiento de la autoestima.

Escuela de Oboe y Orquesta de Flautas

Se realizan las clases de iniciación de oboe en todas las etapas (niño, joven y adulto).

Escuela de Saxofón

En el área de saxofón se desarrollan 3 niveles (sensibilización, afianzamiento y profundización) .

Escuela de Trompeta y Corno Francés

En las clases de trompeta en nivel sensibilización se empieza con un calentamiento corporal, estiramiento de los músculos para activar el cuerpo, trabajo de respiración, vibración de los labios, se trabaja la boquilla con su respectiva afinación y se enseña la lectura de partituras.

Escuela de Trombón

En estas clases se desarrollan los siguientes contenidos:

  • Gramática musical
  • Interpretación del instrumento...

Escuela de Eufonio y Tuba Dirigida

En estas clases se desarrollan los siguientes contenidos:

  • Gramática musical
  • Interpretación del instrumento

Escuela de Percusión Sinfónica

En el primero los estudiantes conforman el grupo de la pre-banda, se les enseña un proceso de lectura para que aprendan a identificar las figuras musicales, luego se pone en práctica la ejecución instrumental

Área de Artes Plásticas

Las artes plásticas le permiten al estudiante, estimular su creatividad, desarrollar diferentes destrezas y habilidades, que permiten afianzar su competencia artística. Además, tiene como objetivo transformar costumbres en productos artísticos, preservando nuestra identidad Zipaquireña.

Área Mil Guitarras

El proyecto Mil Guitarras, busca generar espacios de sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos de todos los sectores, de forma que ocupen su tiempo libre en actividades culturales como el aprendizaje de la guitarra. En este sentido se pretende entregar 1.000 guitarras a las Juntas de Acción Comunal y se envían formadores que dictan 2 horas de clase a la semana en cada junta.

Área de Inclusión

La escuela de formación de arte integral para la discapacidad fue creada, por el acuerdo 9 de 2009 por el Consejo Municipal de Zipaquirá, por el cual se promueven las manifestaciones artísticas y culturales de la población con algún tipo de limitación física, síquica o sensorial en el municipio de Zipaquirá