CONVOCATORIA CONSEJO DE CULTURA

El Consejo Municipal de Cultura es un espacio de participación ciudadana que estimula el desarrollo cultural, articulando actividades de fomento, promoción, investigación y difusión del patrimonio cultural y artístico; promueve y hace las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales, fomentando la vigilancia por medio del Foro Municipal de Cultura. Así mismo, son garantes y promotores de los derechos Culturales. 

El Consejo Municipal de Cultura está conformado de la siguiente manera:

1. Un representante del sector de las artes visuales.

2. Un representante del sector de la danza.

3. Un representante del sector de la literatura.

4. Un representante del sector de la música.

5. Un representante del sector del teatro y circo.

6. Un representante comunitario de la zona urbana.

7. Un representante comunitario de la zona rural.

8. Un representante de las ONG culturales.

9. Un representante de la comunidad víctima del conflicto armado.

10. Un representante de la comunidad de desmovilizados y re-insertados.

11. Un representante de la comunidad LGBTI.

12. Un representante de los grupos de la tercera edad.

13. Un representante del sector del Patrimonio Cultural.

14. Un representante de los padres de familia de los procesos de formación artística del municipio.

Las personas interesadas en postularse para ser elegidas o inscribirse para elegir, deben conocer el Decreto no. 118 de 2020 que reglamenta la conformación y el funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura, y diligenciar el formulario antes del 11 de Junio adjuntando los siguientes documentos :

• Hoja de Vida actualizada

• Carta de Motivación (donde se indique la relación con su profesión y/o experiencia con el área a la cual se postula)

• Certificación o soporte del SIAZ

• Certificados Judiciales y de policía con máximo un mes de expedición

Requisitos Generales. Para ser elegido representante de alguno de los sectores contemplados en el artículo 29 del Acuerdo Municipal 05 de 2019, se requiere:

1. Ser ciudadano colombiano mayor de dieciocho (18) años de edad salvo para el personero estudiantil quien deberá ser mayor de dieciséis (16) años

2. Tener como actividad principal la creación o divulgación artística y cultural.

3. Realizar actividades culturales en una de las áreas artísticas o gestión cultural a las que se refiere el Estatuto Municipal de Cultura bajo el - Acuerdo 05 de 2019

4. Que el bien, producto o proceso de su actividad cultural sea socializado ante el público.

5. Estar inscrito en el Sistema de Información de Artistas Zipaqureños - SIAZ, solo aplica para los representantes del sector Cultural.

6. Residir en el municipio de Zipaquirá por más de un (1) año

Condiciones por Sectores

1. Sectores de la Producción: Son personas u organizaciones dedicadas a la producción, reproducción, conservación y difusión de bienes y servicios según criterios industriales y comerciales con sede en el municipio. A parte de los requisitos contemplados en el artículo 17 del presente Decreto, la persona designada por este sector debe estar debidamente acreditado por la entidad competente para el desarrollo de su labor.

2. Asociaciones Juveniles: Se refiere a Organizaciones o personas que tengan por objeto el trabajo cultural o social con jóvenes Zipaquireños. Para ser elegido por este sector debe estar debidamente acreditado por el Programa de Juventud de la Secretaria de Familia y Protección Social o quien haga sus veces. Así mismo cumplir con las normas establecidas por la entidad competente para desarrollar su labor.

3. Personeros Estudiantiles: Es un delegado de los personeros de las Instituciones Educativas públicas y privadas del municipio. Ser miembro activo de alguna Institución Educativa pública o privada y estar debidamente elegido y acreditado como tal.

4. Población en condición de discapacidad: Hace referencia a las agremiaciones, organizaciones o personas con algún tipo de limitación física, cognitiva o sensorial, que tengan por objeto el desarrollo de actividades artístico - culturales.

Para ser elegido por este sector, el aspirante debe estar debidamente acreditado por el Programa de Discapacidad de la Secretaria de Familia y Protección Social o quien haga sus veces y/o el Consejo Municipal de Discapacidad. Así mismo cumplir con las normas establecidas por la entidad competente para desarrollar su labor.

Electores: Son todas aquellas personas que quieran ejercer su derecho al voto y que pertenezcan al sector cultural. Para tal efecto deberán acreditar los siguientes requisitos:

• Formulario para electores dispuesto en la página del IMCRDZ

• Certificación o soporte del SIAZ

La votación se efectuará por el sector al que pertenece.

Cada persona u organización inscrita representará un solo voto y sólo podrá participar para elegir y/o representar al sector para el cual se inscribió. Si esta se inscribiera en más de un sector su participación en el proceso de elección no tendrá validez.

Fecha límite de Inscripción: 11 de Junio

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA POSTULARSE COMO CANDIDATO:

https://forms.gle/fbHp2HyF4JH2t3t26

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA VOTAR:

https://forms.gle/BD5aYtEtpQRaECZM